jueves, 18 de febrero de 2010

SEGUNDO CAPÍTULO DE LA SEGUNDA TEMPORADA: El tiro de salida

Hoy, domingo 21 de febrero del año 2010 estreno el segundo capítulo de la segunda temporada de mi serie. Si bién es cierto que el anterior en algunos puntos fue algo aburrido, parado y demás adjetivos que he podido ir recogiendo opiniones. A partir de ahora la cosa ya no es tan parada, con tantos momentos de pausa empleados en ver las imagenes de satélite. Además, en el capítulo anterior aún estábamos en marzo y abril, meses en los que las condiciones no son muy buenas para la formación de grandes tormentas, no obstante, a partir de ahora las tormentas son más fuertes. Sin más dilaciones aquí van las diferentes partes del capítulo:

PARTE 1:

Jueves 16 de abril del 2009. No se esperaba la formación de tormentas fuertes ese día para Barcelona y alrededores. No obstante, a las 10 de la mañana empezaba a emerger la cabeza de un cumulonimbus en formación que avanzaba directamente a la capital catalana. Joan Lluis subió al tejado y contempló como la tormenta se le hechaba encima generando un pannus justo enfrente de él que engulló la ciudad. Por primera vez Joan tenía una sensación de miedo ante la tormenta que tenía justo encima y tenía motivos puesto que presentaba actividad eléctrica y con el teléfono móvil es muy peligroso grabar puesto que puede actuar a modo de pararrayos. No obstante el deseo de poder grabar ese monstruo era imposible de evitar. Esa tormenta según Joan probablemente sería de las mayores que tendría ese año a pesar de estar aún en abril. De repente Joan se centra en lo que parecía una cortina de lluvia fuerte que se dirigía hacia él y justo después un segundo rayo algo más cercano trataba de avisar de que parase de grabar por precaución. No obstante, de nuevo, la belleza de la tormenta era hipnótica. Cuando decide ya parar y regresar a casa esa cortina de lluvia resultó ser en realidad de granizo pero por desgracia cuando llevaba grabados 3 minutos de la granizada con algún trueno ensordecedor, la batería de su teléfono se acabó y el video se borró. No obstante pudo recargarla un poco y grabar el final de la granizada. Aunque se desconoce si llegó a dejar un tornado o no, la posibilidad era muy alta dada la severidad que presentaba esa célula tormentosa. Además habían señales de rotación en la nube. Sin duda la mejor cacería de Joan hasta la fecha.

PARTE 2:

Finalmente el sistema del 16 de abril no dejó ningún fenómeno tornádico (o almenos no hubo avistamientos). Aún así, el domingo 19, aunque no pasó por Barcelona, Joan estaba en la posición perfecta para grabar como explotaba un cumulonimbus encima la montaña. A los 2 días un nuevo sistema cruzó Barcelona, el cuál presentaba cierta actividad eléctrica, pero no mucha. En la mañana del domingo 26 de abril un potente sistema severo cruzó Catalunya dejando lluvias moderadas y actividad eléctrica.
Desde que Joan vió la película Twister por primera vez a los 8 años le gusta todo tipo de fenómenos relacionados con el mal tiempo, pero sobretodo los tornados. Su sueño es tratar de grabarlos lo más cerca posible. No obstante este es el primer año que practica la caza de tormentas en serio. No obstante ha tenido más cacerías en 2008 que la del 11 de mayo: el 17 de abril de ese año, de la nada, se formó un espectacular cumulonimbus que barrió Barcelona e incluso dejó un tornado en Sabadell. El 13 de septiembre una tormenta eléctrica en alta mar sorprendió a Joan con numerosos rayos, algunos de ellos espectaculares. Algunos pescadores informaron del avistamiento de varias mangas marinas por la zona de Maresme. A principios de 2009 un fuerte temporal de viento azotó la parte norte de la península, en especial Cataluña. No obstante, tuvieron que cerrar la costa del Cantábrico por haber en alta mar olas de hasta 20 metros de altura fruto del despiadado viento. Y para finalizar tuvo la del 16 de abril, la cual se ha convertido en la cacería favorita de Joan hasta la fecha.
Después de días de calma, el jueves 14 de mayo un fuerte sistema de lluvia intensa barrió Catalunya y la parte más potente pasó por Barcelona. La lluvia era tan intensa que apenas se veía nada a 100 metros. Pero al final no pasó a mayores.

PARTE 3:

El viernes 22 de mayo de 2009 unas buenas mamatus aparecieron en el cielo de Barcelona y Joan sube al tejado para poderlas contemplar mejor. Aunque eso no era nada demasiado severo, era algo bonitode ver que ayudó a camuflar la pérdida del pequeño tornado por quince minutos el pasado 1 de abril. Las formas que iban tomando esas nubes eran muy bonitas. Pero lo mejor parecía llegar en 1 o 2 días puesto que en el Atlántico se localizaba una situación de DANA que podría generar tormentas en cualquier punto de la península. Las siglas DANA significan "Depresión en Altura en Niveles Altos" (sí, confieso el error que en la voz en off se oye "Niveles Bajos, no Altos"; todos somos humanos). No obstante a las 16:30 de la tarde por la zona de Barcelona no se observaba gran inestabilidad puesto que la DANA aún ni había entrado pero había generado un frente tormentoso en el interior peninsular y en Ontígola se pudo observar un arcus con actividad eléctrica. El domingo fue más de lo mismo en Catalunya: ninguna tormenta, no obstante el Lunes, Joan leyó algo que lo inquietó. El domingo parecía ser que se habían avistado 2 mangas incursivas pequeñas en el Garraf y nadie pudo documentarlo gráficamente. De haber estado allí, Joan hubiese sido el único... El martes 26 en Castelldefels lo más destacado fue el avistamiento de un buen cumulonimbus en desarrollo tras las montañas que hizo que Joan olvidase por un momento las 2 mangas perdidas el domingo en un día en que era prácticamente imposible su formación en esa zona. El sábado ESTOFEX alertaba a Catalunya con el indicador de posibles tormentas. El sistema que se localizaba por la parte sur esquivó Catalunya en el último momento y se desvanecía según pasaban los minutos. No obstante desde Barcelona, Joan pudo grabar una bonita puesta de Sol. No obstante, por ahora, todo ha sido un fracaso en cuanto a tiempo severo.

PARTE 4:

El lunes 1 de junio un buen sistema dejó lluvias moderadas e intensas entre Vic y Mataró. Desde Barcelona se podía observar el gran cumulonimbus al mismo tiempo que la puesta de Sol se presentaba muy bella en la capital. El viernes 5, ESTOFEX lanzaba una alerta de nivel 2 sobre 3 niveles para Cataluña. Una alerta de nivel 2 era equivalente a una posibilidad de formación de fenómenos de carácter tornádico del 15% con lo cual no debía tomarse a la ligera. El cielo de Barcelona se iba poniendo interesante. No obstante, aunque tampoco era nada del otro mundo, el aspecto del cielo, aún, Joan no quiere volver a subestimar un sistema para evitar sucesos parecidos a los del 1 de abril y 24 de mayo. De repente, Joan repara en el hecho de que la antena que había sufrido los fuertes vientos del temporal de viento de principios de año ya estaba bien puesta. Transcurrido un periodo de tiempo unos hilos de precipitación barrían la zona centro y sur de Cataluña. No obstante Joan no creía para tanto que ESTOFEX lanzase una alerta de nivel 2... hasta que anocheció y el sistema se fortaleció dejando una fuerte tormenta eléctrica delante la costa de Mataró en dónde estaba Víctor Martínez Artola fotografiando los numerosos rayos y estructura de la tormenta. No se descartaba la posibilidad de alguna tromba marina puesto que parecía apreciarse un arcus del cual podría estar descolgándose ese fenómeno. El sábado 6 la situación estaba muy rota, solo se apreciaban grandes cúmulos en desarrollo pero con un buen contraste. Pero mientras hacía Joan un video timelapse de las nubes una fuerte racha de viento cierra la tapa del móvil y el video que habia hecho resultó borrado.

PARTE 5:

Al día siguiente, el domingo día 7, unas buenas nubes irrumpían en el cielo; unas nubes que, aunque no tenían potencial suficiente como para generar tornados, merecía la pena verlas por los colores que presentaban. Detrás de las montañas crecía un cumulonimbus que, aunque las nubes que estaban delante lo tapaban un poco, se podía observar como iban creciendo nuevas secciones. Cuando lo que estaba más cerca de Barcelona se deshizo, finalmente se pudo ver mejor el desarrollo del cumulonimbus. Lunes 8 de junio. ESTOFEX no alertaba a Catalunya con nada que indicase tiempo severo. No obstante, un imprevisto sorprende desgraciadamente a Joan: el coche tiene que ir al taller para unas reparaciones y como mínimo estará de 2 a 3 días, lo que significaba que no podría cazar en condiciones durante ese período. Y el tiempo no espera, se observaban buenos colores en las nubes y también buenas formas, pero por aquel momento no tenían potencial para generar fenómenos severos. Joan no quiere perderse más tubas; ya ha perdido demasiadas en pocos meses. Pero más tarde todo eso parecía coger más consistencia, cosa que inquietaba a Joan Lluis. Si esas nubes empiezan a desarrollarse verticalmente, la manga sería muy probable que se formara. Algunos informes revelaban la presencia de arcus por el interior que se dirigían a Cataluña. Por primera vez, Joan quería que no llegasen. Pero finalmente no llegó, se deshizo por el camino. Al día siguiente tampoco se registraba nada de tiempo severo y las pocas nubes que se formaban, terminaban desvaneciéndose. Joan se alegraba de que no hubieran tormentas (una cosa que jamás creía que haría). Y el jueves el coche por fin sale del taller por lo que a Joan le quedan muchas cacerías por delante, las cuales no piensa dejar escapar.

PARTE 6:

El 13 de junio por Catalunya, las pocas tormentas que habían, se disipaban rápidamente pero en gran parte de la península era todo lo contrario. Se podían observar algunas tormentas de carácter supercelular y en especial una que estaba por Valencia podía acabar llegando a Catalunya por la noche. De ser así, Joan podría presenciar un buen espectáculo eléctrico. Pero en el último momento, se debilitaba y esquivaba la capital catalana. Al día siguiente, lo que parecía un simple tren convectivo en el sur de España se convirtió en una supercélula, la cual podría tomar dos rumbos, o hacia Catalunya o hacia Ontígola donde Iván Jesús Torressano esperaba que le pasara por encima. No obstante, al final ninguno de los dos tuvo esa supercélula encima. Los días posteriores fueron relativamente aburridos, salvo algun otro día que parecía algo más movido en Catalunya. Pero nada destacable.

PARTE 7:

Después de días de calma, por fin la inestabilidad llega a Catalunya. El 25 de junio un sistema muy potente se dirigía hacia el mar. Varias células se iban juntando para formar un monstruo que alcanzaría Barcelona. Y lo hizo mostrando las mamatus más espectaculares que Joan había visto. No obstante las mamatus no era lo único a destacar, puesto que parecía apreciarse un Shelf Cloud (error en la voz en off: no era Roll Cloud, era Shelf Cloud). Este tipo de arcus acompaña a las tormentas bastante severas, como esa. La base estaba empezando a alcanzar la sierra de Collserola. No obstante había algo de desorganización en la nube aunque eso sí, eran nubes algo más bajas sin peligro severo alguno. Y además también traía consigo actividad eléctrica. Luego Joan se fija en la colosal estructura que había a su espalda, una estructura que no había visto nunca antes y parecía ir creciendo con fuerza.

PARTE 8:

Esas mamatus habían perdido ya su majestuosidad pero la tormenta seguía siendo increíble. Empezaron a precipitar algunas gotas, pero no era nada importante. Esas mamatus habían indicado que la tormenta entraba en la última fase de su desarrollo. Y el miércoles 1 de julio no pasó nada de importante en Cataluña, no obstante, en el País Vasco, en la localidad de Vitoria una espectacular granizada empezó a cubrir de blanco las calles y rompiendo los cristales de los vehículos. Ese fue un día que esa localidad no olvidará en mucho tiempo puesto que era una granizada al estilo de Estados Unidos.

PARTE 9:

El domingo 5 de julio por el Maresme un buen cumulonimbus dejaba precipitaciones muy fuertes en algunos puntos. Desde Barcelona se veía perfectamente dicha nube y era realmente bello. El algún momento parecía que se descolgaba alguna tuba, pero no estaba seguro. Al día siguiente el cielo era azul, no obstante, un comportamiento algo anormal en las aves podría indicar la posible llegada de alguna tormenta. Evidentemente Joan no entiende de comportamiento de aves, pero pocas veces había visto dicho comportamiento. Pero parecía acertada esa deducción puesto que poco más tarde aparecieron los primeros grandes cúmulos. Aunque no afectaba a la ciudad en sí, se podía ver lo que había en las montañas e incluso se llegó a observar un cumulonimbus a lo lejos. El día 8 pasaría a la historia pero no como Joan esperaba. Mientras que por Catalunya poco había de severidad, en la zona de Valencia un sistema colosal explotó enfrente de la costa y fue una situación parecida a la del mes de septiembre de 2005 en Cataluña en donde el día 7 se llegaron a observar 10 mangas/tornados/tubas. No obstante lo de Valencia eran todo mangas marinas. Algo sin precedentes también. Sin duda era el sistema de la temporada y no fue en Catalunya. Pero Joan piensa que aún le quedan cacerías por hacer y que la próxima vez le tocará a Catalunya. La mejor parte de la temporada no ha hecho más que comenzar.

Hasta aquí el segundo capítulo, el cual espero que os haya gustado.
¡Estad pendientes del cielo, cazadores!

2 comentarios:

  1. Davant un episodi com aquest sols puc dir una cosa... bravo!! Definitivament l'espera ha valgut la pena. Ara a esperar fins diumenge que ve... si no passa res xDD

    ResponderEliminar
  2. Muy buen documental, como todos los que sueles hacer Joan, ah pesar de los pocos medios con los que dispones.

    Ahora con tu nueva videocamara haras videos de mucha mejor calidad, y con videos como los de mi camara en HD podremos hacer grandes documentales sin lugar a dudas :D

    ResponderEliminar