domingo, 14 de febrero de 2010

PRIMER CAPÍTULO DE LA SEGUNDA TEMPORADA: Inestabilidad de finales de marzo y principios de abril

Por fin ha llegado el día que algunos de vosotros habéis estado esperando con ansia des de hace meses. Hoy, 14 de febrero, en motivo de mi decimonoveno cumpleaños, estreno la segunda temporada de mi serie de cacerías basada en la temporada de tormentas de 2009 la cual, aunque no me creáis de primeras, ha sido de locos. Como he mencionado en anteriores ocasiones, esta serie se colgará aquí y cada domingo durante 5 semanas (puesto que esta temporada la confeccionan 5 capítulos) se colgará un nuevo capítulo. Sin más dilaciones aquí os dejo las partes del primer capítulo de esta temporada con sus respectivas explicaciones en castellano para su mejor comprensión. Pido disculpas por los posibles errores de identificación de nubes que haya; cuando hice este documental confundía algunos tipos con otros.

PARTE 1:

Viernes 27 de marzo de 2009. Según los informativos locales hoy empieza lo que será una semana de inestabilidad atmosférica, cosa que Joan Lluís espera con ansia puesto que significa el comiezo de la temporada para él. Joan Lluís se pone a ver una web de seguimiento meteorológico para ver lo que le puede venir y si vale la pena planear una cacería. Las imágenes prometían mucho: un sistema nuboso bastante sólido ascendía des del sur y si todo iba bien llegaría a Catalunya por la noche. Lo que Joan Lluís esperaba era que no se debilitase durante la noche por la falta de calor. Si por la mañana no se muestra ese sistema débil o simplemente se ha debilitado muy poco, el sábado podría ser un gran día. El sábado amaneció con chubascos de intensidad baja en Catalunya, señal de que el sistema ya estaba invadiendo el territorio catalán. Las imagenes mostraban que lo que había por Catalunya no tenía la solidez que se esperaba, pero por el sur se estaban reactivando otras secciones que podrían llegar a Catalunya. Joan Lluís decide subir al tejado de su casa para ver de cerca la situación. Al subir, ve que el cielo es de color gris pero no hay signos de severidad... aún. Mientras espera a posibles nuevos signos que indiquen que algo bueno se le acerque, aprovecha para ver los desperfectos que causó una fuerte situación ventosa, con vientos de hasta 90 km/h que causó numerosos desperfectos. Más tarde Joan Lluís fue testimonio de una posible tuba (embudo a medio formar) y de unas ondas de gravedad. Normalmente las ondas de gravedad presagian fuerte inestabilidad puesto que se han observado en días anteriores o horas antes de episodios severos. El domingo amaneció con pocas nubes por Barcelona pero no tardarían en llegar. Por la parte sur se observaban buenos colores en las nubes, entre Baix Llobregat y Garraf. Finalmente no pudo ir a cazar ese día.

PARTE 2:

El lunes 30 Joan Lluís mira la web www.cazatornados.com para ver si hay novedades acerca de tiempo severo. Por desgracia las hay: el día anterior se había observado en el Garraf una pequeña tuba. Es la primera decepción de la temporada y eso que acaba de empezar. Parece ser que las ondas de gravedad si que ayudan a la formación de fenómenos severos. Por suerte para Joan, tiene otra oportunidad puesto que el día se le presenta muy prometedor: un potente sistema denominado "Medicane" (Mediterranean + Hurricane; huracán mediterraneo) cuyo ojo se situaba al sur de la península, lanzaba hacia cataluña y valencia una masa de nubes colosal. Ese podría ser un gran día y Joan Lluís no se lo quiere perder por lo que decide subir al tejado. La situación que se podía observar era realmente buena y Joan estaba convencido de que esa inestabilidad no había hecho más que empezar. La forma de las nubes parecía mostrar, de nuevo, ondas de gravedad. Por la parte Este aparecía un buen cumulonimbus en evolución enorme y su evolución fue bastante confusa porque no parecía moverse en una dirección en concreto. Y las imágenes de satélite del Sat24.com mostraban que delante de Barcelona se evaporaba, pero mientras eso ocurría iba llegando partes más activas y el resultado era esa ilusión de que no se movía ni para adelante ni para atras.

PARTE 3:

(Antes de nada, comentar el hecho de que ha aparecido los créditos iniciales al final de la parte anterior y al principio de esta parte; me he percatado justo ahora. De todas formas, ha sido un error que no se repite en las otras partes)
Después de la situación de Medicane del día anterior, a Joan le espera una nueva sorpresa: un aviso de posibilidad de tornados o mangas marinas (tornado en la superfície del mar). El Medicane, el cual aún no se había disuelto, creó un pasillo en Catalunya para que entraran otras masas nubosas mientras el ojo del Medicane se dirigía a Àfrica. Los modelos indicaban una alta inestabilidad en la zona de Joan. No obstante, lo máximo que dejaba eran precipitaciones no muy fuertes y nada más, aunque media hora más tarde, la cosa se animó un poco y la lluvia empezó a caer con algo más de intensidad.

PARTE 4:

El miércoles 1 de abril aún se registraba alguna precipitación de carácter débil. Mientras la primera parte del nuevo sistema se va y empieza a llegar la otra, Joan sube al tejado para evaluar mejor la situación. Aunque no parecía realmente gran cosa, en esos momentos, Joan tiene aún en mente esa tuba perdida de hace 2 días que supuso la primera decepción de la temporada y él no quiere que le vuelva a pasar algo así por subestimar un sistema. Por ahora no eran más que nimboestratos. Aunque sólo son nimboestratos avanzando en dirección sur, a Joan Lluís le gusta lo que está viendo. No obstante, la temporada buena de tormentas suele empezar por el mes de mayo, que será donde empezará la mejor parte de la temporada. Lo que quiere Joan es que las nubes se desarrollen verticalmente hasta alcanzar proporciones de congestus o mayores para así tener oportunidades de grabar fenómenos de carácter tornádico. Más tarde dichas espectativas se empezaban a cumplir: por la parte este noreste aparecían al fondo señales de posibles congestus o cumulonimbus dirigiéndose hacia la costa del Garraf. A Joan le empiezan a entrar ganas de hacer una cacería esa tarde y tendría tiempo suficiente para hacerla antes que los cumulonimbus que se le acercaban lo hicieran antes que él.

PARTE 5:

Finalmente, Joan puede hacer una cacería y tratar de hacer realidad su sueño. Avanzando por la autovía de Castelldefels, la C-31 iba observando como se estaba poniendo el cielo y veía que llegaría a Castelldefels antes que el sistema tormentoso. Una vez Joan llegó a Castelldefels se dió cuenta de que realmente había conseguido adelantar a la tormenta por lo que estaba en el lugar ideal en el momento perfecto; ya sólo era cuestión de esperar. La buena notícia era el hecho de que la tormenta venía del interior y se dirigía a la costa, por lo que una vez sobresaliera de las montañas ya nada taparía el posible embudo que formara. No obstante, préviamente se fijó en el termómetro digital de una farmacia el cual marcaba una temperatura de 9 grados. Para Joan, era una temperatura bastante baja como para ayudar a crear algún embudo. No obstante, se han llegado a observar bonitas mangas marinas en febrero. Bastante más al sur un cumulonimbus empezaba a emerger, pero estaba demasiado lejos. Finalmente ve que la cosa no se anima y decide volver a Barcelona.

PARTE 6:

Las imágenes de satélite y radar mostraba lo que parecía un tren convectivo en la zona del Garraf. Ese tren convectivo era el que estaba viendo ayer cuya célula más potente era la última. Mientras el cielo volvía a ser azul, una noticia estaba a punto de sorprender a Joan. Al parecer se había formado un pequeño tornado que llegó a estar muy cerca del suelo justo donde él estaba y lo hizo sólo 15 minutos después de que Joan regresara a Barcelona.
Esta situación de inestabilidad ha dejado 2 tubas que Joan se ha perdido, pero no por eso desistirá de cazar tormentas.

Y hasta aquí el primer capítulo de la segunda temporada. Espero que os haya gustado y espero que os gusten todavía más los siguientes.
¡Estad pendientes del cielo, cazadores!

1 comentario:

  1. Bravo!!!

    Ha estat molt be, company, i sols he de dir-te una cosa: portàtil + connexió mòbil = no perdre l'última cel·lula altre cop. :P

    Estic desitjant veure el segon episodi ^^

    ResponderEliminar